Ir al contenido principal

ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE: GRACIAS A DONALD TRUMP, VIGENTE EN SU CINCUENTA ANIVERSARIO



“Tengo el sueño de que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su espíritu.”
Martin Luther King, I have a dream, Agosto de 1963

Guess Who´s Coming to dinner ó Adivina quién viene a cenar esta noche como se le conoció en español acaba de cumplir el aniversario número cincuenta, en el recién concluido diciembre del 2017. La última película protagonizada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy estrenada en 1967, elaboraba  por medio de una comedia ligera de inteligentes diálogos, una crítica muy directa hacia el racismo norteamericano. Hoy en día no suena a gran cosa, pero en el momento de su aparición, la población negra se encontraba en plena lucha por concretar sus derechos civiles y a tan sólo unos meses del asesinato de uno de los más grandes líderes y humanistas de la historia mundial: Martin Luther King.

Cincuenta años parecen ser muchos y tal vez son muchos, pero sentimientos como el odio por el prójimo no conocen fronteras terrenales ni temporales y aunque seguramente las condiciones de los negros en Estados Unidos han cambiado considerablemente, de lo contrario Obama no se hubiera convertido en presidente; los norteamericanos no pueden decir que han erradicado el racismo, basta para ello mirar a ese personaje nefasto que la nación presuntamente más democrática sobre la Tierra ha elegido en las urnas como dirigente y es que el señor Donald Trump no pierde el tiempo para demostrar una y otra vez no sólo que es racista, sino profundamente misógino y cruel; así que en sus cincuenta años Guess Who´s Coming to dinner suena dolorosamente vigente y no sólo para los negros, sino para todas las minorías étnicas, de género  y culturales que creyeron en el ya muy desmoralizado “sueño norteaméricano”.


Y hablamos de Estados Unidos porque la nación tiene entre sus logros distintivos, la aparición de sus  insignes logias infames como el Ku Klux Klan, claro ejemplo de la estupidez humana; pero el resto de los países no nos quedamos atrás. Ni siquiera los latinos  que deberíamos estar más preocupados por superar las eternas crisis económicas y exiliar a otro planeta a la plaga de políticos corruptos  que parasitan nuestros erarios; escapamos a esos comportamientos. Al menos en México tenemos como ejemplo la situación de pobreza y marginación a la que condenamos desde hace siglos a los indígenas o el maltrato que muchas veces sufren los migrantes sudamericanos a manos de las autoridades nacionales. Pero a diferencia del estadounidense racista que lo hace por el sentimiento de superioridad que le proporciona su tez blanca; en México se discrimina para demostrar lejanía y diferencia con los grupos  sociales que consideramos inferiores, ya que nuestro status de éxito y prestigio generalmente envidia y emula a Europa, transformando la propia idiosincrasia en peyorativa, objeto de vergüenza y burla.

El argumento de Guess Who´s Coming to dinner es muy sencillo, Joey Drayton (Katharine Houghton) una chica blanca, educada y muy liberal de clase media alta regresa anticipadamente de su viaje por Hawaii, para presentar a sus padres  al doctor John Wayde Prentice (Sidney Poitier) con quien planea casarse en una semana. 

El doctor por supuesto es una eminencia, colmado de logros y virtudes, el novio que cualquier mamá soñaría para su hija; su único “defecto” es ser negro. Los padres de Joey, Cristina y Matt interpretados espléndidamente por Katharine Hepburn y Spancer Tracy, son la pareja norteamericana perfecta, blancos de ojos azules, progresistas y capitalistas; que de pronto tiene que poner a prueba todo lo que ha predicado sobre la igualdad y la tolerancia ante el prometido de su hija y por supuesto las caras de ambos son de que no se lo creen.  Hoy en día es común eso de los matrimonios interraciales en Estados Unidos, pero en 1967 era mal visto e ilegal en muchos estados, así que la sorpresa y turbación de los padres no es para menos, por muy liberales  que pretendan ser; es casi el equivalente a que hoy en día su hija les confesara que es gay o algo parecido.

A partir de la llegada del prominente doctor a casa de los Drayton, veremos la reacción de los diferentes personajes que completan el reparto ante el anuncio de la peculiar pareja de enamorados: la  criada Tillie  está furiosa porque que alguien de “su misma clase” y color de piel aspire a ser esposo de su consentida Joey; la ayudante indiscreta de Cristina Drayton está escandalizada y el sacerdote católico, amigo de la familia, no ve problema alguno y está más que divertido con la situación. Los padres del doctor John Wade Prentice, quienes son de última hora invitados a lo que vaticina convertirse en una catastrófica cena, tampoco están muy contentos con la próxima boda, especialmente el padre, a quien le parece una locura transgredir el orden establecido tradicionalmente entre las clases y las razas.

Al parecer todos tienen una opinión acerca de la relación, la única que no ve problema en este matrimonio es  Joey Drayton, a quien parecen no importarle los prejuicios del resto del mundo, y considera que la diferencia racial  no es  motivo suficiente para evitar apreciar el resto de cualidades en una persona y llegar a enamorarse. En este personaje de Joey Drayton, los guionistas quisieron retratar un poco de esa juventud de los años sesenta, dispuesta a cambiar las normas en una sociedad muchas veces injusta y opresiva y que predicaba libertad para hacer el amor y no la guerra.

 
Guess Who´s Coming to dinner es una película idealista, con un final políticamente correcto y muy humana. Han pasado cincuenta años desde su filmación pero no han sido suficientes y hoy más que nunca escasean las Joey Drayton, en un planeta cada vez más egoísta, que ha convertido en cotidiano los temas  no sólo de racismo, sino de violencia, intolerancia y desigualdad entre las naciones, los géneros y las religiones. 

El panorama es menos alentador que en 1967, con una juventud más interesada en la tecnología que en las personas, y “lideres” mundiales conocedores  del gran negocio que significa una guerra para ciertos sectores privilegiados. No existe un Martin Luther King con sueños de justicia, por el contrario, hay creaciones como Donald Trump, que lamentablemente no aparecieron por generación espontánea, sino que son resultado de todos los males de nuestra historia, esforzándose por ampliar la desigualdad  y el odio entre los seres humanos.

Comentarios

  1. EStoy sorprendido por tu forma tan maravillosa de escribir , en vdd deberías dedicarle más tiempo a tu blog , sabes abordar el tema , desmenuzarlo , usarlo como ejemplo y regresar a lo que estabas diciendo .
    Sigue así MAC , nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que te gustó mi estimado Emercy, tratare de invertirle más tiempo, tengo muchas ideas que quiero publicar y pues escribir es algo que sólo se aprende leyendo y escribiendo mucho...así que espero mejorar
      Saludos y espero verte pronto

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SUPERANDO A VESPER LYND Y ARTEMISA: TRES PAPELES DE EVA GREEN EN EL CINE DE EUROPA

Eva Green…una actriz tan bella que es indecente. Bernardo Bertolucci Poseedora de una sensualidad que pocas veces provoca indiferencia, el de Eva Green es uno de los nombres más destacados en la industria de entretenimiento actual. Interpretaciones como Vesper Lynd en Casino Royal y Artemisa en la popular franquicia de 300 la convirtieron en símbolo sexual dentro del lucrativo mercado de Hollywood, explotando el atractivo erótico que aunque la Green quisiera no puede disimular. Sin conformarse con pasar a la historia por quitarse la ropa, se empeña en demostrar exitosamente que es además una buena actriz (basta recordarla en la piel de Vanessa Ives ).  Como gótica chica Burton o en papeles más  profundos alejados de los grandes estudios que probablemente coronen su talento, a su carrera aún le resta mucho por escribir. Los trabajos rodados en Europa, generalmente pertenecen a este último grupo, con guiones que abordan temas  más complejos que la pasión

KATHARINE HEPBURN: CINCO PELÍCULAS DE LA DIOSA REBELDE DE HOLLYWOOD

¿Es posible no enamorarse de Katharine Hepburn una vez descubierto su paso a través de instantes   detenidos   en la magia del celuloide? La belleza de esta eterna diva de Hollywood tiene algo que sobrepasa la pantalla, el significado de una era de glamour contenido en su figura, la mirada que evoca una burlona provocación o el desinterés absoluto hacia lo que no es espléndido y por   lo tanto antinatural a la esencia de una  estrella de la historia cinematográfica. Tal vez le bastaba la hermosura para cautivar, sin embargo las crónicas de la época relatan que tuvo personalidad de sobra, en un tiempo donde por ser mujer ya era difícil ser persona;   y ante estos atributos sobresalen por mucho el oficio y el talento de una actriz demostrado en más de una treintena de películas y obras de teatro. La máxima ganadora de Oscares en la historia (4 en total, que nunca recogió), pero superando  las estatuillas, los elogios y los premios queda el acervo   invaluable de sus filmes, do

KATHARINE HEPBURN: CINCO PELÍCULAS DE LA DIOSA REBELDE DE HOLLYWOOD (SEGUNDA PARTE)

“Tienes que mirarla, tienes que escucharla, no hay forma de escapar de ella, pero no es sólo por su belleza sino por su estilo.” Cary Grant La carrera de Katharine Hepburn, la pelirroja indomable   se extendió   hasta algunas apariciones en televisión en el año 1994, siendo una de las actrices más longevas y activas del cine. Su filmografía incluye más de cuarenta películas y algunos de sus mayores éxitos los consigue pasados los cincuenta años, creando   así a toda una leyenda del cine norteamericano. Los siguientes filmes son parte importante en su trayectoria, algunas destrozados o ignorados   por la prensa o el público, que hasta antes de The Philadelphya Story (1940) le castigaría recurrentemente sus aires de aristócrata y sus pantalones, llamándola arrogante.   Si se excedía de diva, no podemos asegurarlo, aunque es muy probable;   lo que no tiene   discusión es su personalidad única capaz de convertirla en icono de la moda y el estilo, y un enorme genio inte