Ir al contenido principal

KATHARINE HEPBURN: CINCO PELÍCULAS DE LA DIOSA REBELDE DE HOLLYWOOD

¿Es posible no enamorarse de Katharine Hepburn una vez descubierto su paso a través de instantes  detenidos  en la magia del celuloide? La belleza de esta eterna diva de Hollywood tiene algo que sobrepasa la pantalla, el significado de una era de glamour contenido en su figura, la mirada que evoca una burlona provocación o el desinterés absoluto hacia lo que no es espléndido y por  lo tanto antinatural a la esencia de una  estrella de la historia cinematográfica.


Tal vez le bastaba la hermosura para cautivar, sin embargo las crónicas de la época relatan que tuvo personalidad de sobra, en un tiempo donde por ser mujer ya era difícil ser persona;  y ante estos atributos sobresalen por mucho el oficio y el talento de una actriz demostrado en más de una treintena de películas y obras de teatro. La máxima ganadora de Oscares en la historia (4 en total, que nunca recogió), pero superando  las estatuillas, los elogios y los premios queda el acervo  invaluable de sus filmes, donde la actuación se eleva a categoría de arte, y la Hepburn construye un mito fundamental para comprender universos y décadas distantes, que a nosotros cinéfilos admiradores de nuevos siglos sólo nos queda contemplar con la nostalgia de un sueño lejano.


Aquí cinco ejemplos de la calidad actoral de Katharine Hepburn (únicamente cinco de toda una filmografía recomendable)


Linda Seton (Película: Holiday, 1938)

Bajo el sello de Columbia Pictures, con la dirección de George Cukor y la compañía de un muy entusiasta Cary Grant;  Katharine Hepburn interpreta en esta comedia a la elegante y rebelde  Linda Seton quien “abrumada” por el vacío y el comportamiento  que implica  su alto status social, se encuentra de pronto inmersa en un interesante y hasta cierto punto escandaloso triángulo amoroso, además de toparse con la oportunidad de vivir la vida de aventura  que siempre ha  deseado.

Inteligente película, que  crítica esa rutina diaria de acumular cosas y vivir poco; y muestra que muy a su manera los ricos también sufren y son banales.


Tracy Samantha Lord (Película: The Philadelphia Story, 1940)


Sin duda el papel que la devuelve a la cumbre del éxito en la meca del cine que tanto la había enjuiciado y que después de esta actuación le perdonaría todo.  El personaje luce tan natural en Hepburn ya que Tracy Lord tiene tanto de Katharine: bellas, inteligentes y sofisticadas,  con un refinado sentido del humor que nos mantiene entretenidos durante todo el filme.

El reparto, las actuaciones, el desenlace y un Oscar para James Stewart hacen además de The Philadelphia Story una película imprescindible.


Tess Harding (Película: Woman of the year, 1942)


Katharine Hepburn nunca se consideró un símbolo sexual dentro ni fuera de la pantalla, pero Tess Harding  contradice tal pensamiento ya que además de hermosa,  culta e inteligente  es sutilmente  sexy.  Esta es la primera de nueve películas que Kate protagonizaría al lado de Spencer Tracy, y ambos están divertidísimos y creíbles en esta comedia de sexos cuyo subtexto conlleva una crítica a la mujer  feminista y emancipada de los años 40’s y en la que Hepburn está tan radiante que se le perdona hasta no saber usar una cafetera.




 Violet Venable (Película: Suddenly, last summer, 1960)


Acompañada por Elizabeth Taylor y Montgomery Clift, Katharine Hepburn lleva a la pantalla su versión de Violet Venable, una excéntrica madre,  obsesionada con ocultar los siniestros y enfermos detalles sobre la muerte de su único hijo, para lo cual será capaz de patrocinar una lobotomía practicada sobre el cerebro de su sobrina, única testigo del misterioso deceso. Todo el elenco, incluyendo por supuesto a Hepburn, está a la altura del estupendo texto escrito por  Tennessee Williams y adaptado por Gore Vidal, donde hay alusiones a la locura, el incesto y el canibalismo; manías que siempre persiguieron al gran dramaturgo estadounidense.


Eleonor de Aquitania (Película: The Lion in Winter, 1968)


Katharine demuestra claramente que también está hecha para representar los clásicos. El duelo de actuación que tiene con Peter O´Toole es sencillamente magnifico, con diálogos extensos e inteligentes y un agudo sentido del humor que alcanza la más deliciosa de las ironías.  Katharine Hepburn conduce a Eleonor de Aquitania desde la maldad pura al el profundo sufrimiento, sin pasar por alto la exacta dosis de burla y confabulación con la que el guionista quiso retratar a la mujer más importante de la Edad Media y que daría a Katharine un más que merecido tercer Oscar.





Comentarios

Entradas populares de este blog

SUPERANDO A VESPER LYND Y ARTEMISA: TRES PAPELES DE EVA GREEN EN EL CINE DE EUROPA

Eva Green…una actriz tan bella que es indecente. Bernardo Bertolucci Poseedora de una sensualidad que pocas veces provoca indiferencia, el de Eva Green es uno de los nombres más destacados en la industria de entretenimiento actual. Interpretaciones como Vesper Lynd en Casino Royal y Artemisa en la popular franquicia de 300 la convirtieron en símbolo sexual dentro del lucrativo mercado de Hollywood, explotando el atractivo erótico que aunque la Green quisiera no puede disimular. Sin conformarse con pasar a la historia por quitarse la ropa, se empeña en demostrar exitosamente que es además una buena actriz (basta recordarla en la piel de Vanessa Ives ).  Como gótica chica Burton o en papeles más  profundos alejados de los grandes estudios que probablemente coronen su talento, a su carrera aún le resta mucho por escribir. Los trabajos rodados en Europa, generalmente pertenecen a este último grupo, con guiones que abordan temas  más complejos que la pasión

KATHARINE HEPBURN: CINCO PELÍCULAS DE LA DIOSA REBELDE DE HOLLYWOOD (SEGUNDA PARTE)

“Tienes que mirarla, tienes que escucharla, no hay forma de escapar de ella, pero no es sólo por su belleza sino por su estilo.” Cary Grant La carrera de Katharine Hepburn, la pelirroja indomable   se extendió   hasta algunas apariciones en televisión en el año 1994, siendo una de las actrices más longevas y activas del cine. Su filmografía incluye más de cuarenta películas y algunos de sus mayores éxitos los consigue pasados los cincuenta años, creando   así a toda una leyenda del cine norteamericano. Los siguientes filmes son parte importante en su trayectoria, algunas destrozados o ignorados   por la prensa o el público, que hasta antes de The Philadelphya Story (1940) le castigaría recurrentemente sus aires de aristócrata y sus pantalones, llamándola arrogante.   Si se excedía de diva, no podemos asegurarlo, aunque es muy probable;   lo que no tiene   discusión es su personalidad única capaz de convertirla en icono de la moda y el estilo, y un enorme genio inte